Project Description

FRENILLO LINGUAL EN BEBÉS

La anquiloglosia y alteraciones del frenillo lingual en los lactantes

¿QUÉ ES EL FRENILLO LINGUAL CORTO EN BEBÉS?

El frenillo lingual alterado en bebés significa que la fina membrana existente debajo de la lengua condiciona sus movimientos. Los síntomas suelen iniciarse durante el periodo de lactancia del bebé, llegando a producirse en la madre la presencia de dolor en el pezón y un agarre inadecuado. Como consecuencia puede ocurrir una disminución de la ingesta de la leche por parte del bebé con disminución de la cantidad a lo largo del tiempo.

El término médico más conocido es la anquiloglosia y diversos estudios la clasifican como hereditaria. Todos los seres humanos nacemos con frenillo lingual, sin embargo, en aproximadamente 3-15% de los recién nacidos produce limitaciones en la movilidad de la lengua.

La movilidad de la lengua es importante durante la lactancia, tanto pata el bebé como para la mamá, es posible que las alteraciones en el frenillo no permitan que la lengua pueda realizar un buen sellado en el pecho realizando mayor presión en la areola, muchas veces produciendo excesiva presión en el pezón, dolor y/o ruptura de la piel.

Son varias las maneras como puede realizar las tomas el bebé con el frenillo lingual alterado, como por ejemplo no manteniendo el sellado labial durante tiempo suficiente o permaneciendo largos periodos de tiempo en el pecho, pero sin mamar.

La incapacidad del bebe en la alimentación puede tener como consecuencia la extinción de la leche materna por completo. El problema puede tener como base una restricción en la lengua o en el labio superior, lo que dificulta el funcionamiento normal, la movilidad y la lactancia.

¿Es importante el frenillo labial superior?

Existen un conjunto de síntomas y señales que pueden indicar las alteraciones en el frenillo lingual de un lactante, sin embargo, en algunas ocasiones los problemas de lactancia no se relacionan exclusivamente con los problemas de alteraciones en el frenillo lingual y/o labial.

Es importante realizar una valoración detallada para averiguar cómo influyen estas estructuras en el equilibrio y desarrollo orofacial del bebé.

Pueden observarse frecuentemente en el bebé:

  • Succión ruidosa
  • Presencia de chasquido al lactar o en reposo
  • Escape de leche en las comisuras de la boca del bebe
  • Disminución del aumento de peso
  • Tos frecuente o arcada
  • Grietas en los labios
  • Dolor abdominal, gases y cólicos
  • Ruidos en la respiración
  • Ronquidos durante el sueño
  • Síntomas de reflujo

Las madres suelen presentar:

  • Pezones aplanados después de las tomas
  • Dolor y grietas en los pezones
  • Alimentación prolongada
  • Drenaje mamario insuficiente
  • Disminución gradual de la producción de la leche

¿Como se diagnostican el frenillo lingual y labial alterado?

Cómo criterio general suele considerarse alterado el frenillo lingual y labial si existe afectación en la alimentación del bebé con pérdida de peso o molestias en el pecho de la madre.

Sin embargo, existen otros factores importantes a la hora de evaluar estas estructuras. El logopeda miofuncional dispone de las herramientas necesarias para poder valorar la funcionalidad de esta estructura y también las posibles consecuencias que pueda tener en el desarrollo craneofacial equilibrado, en el desarrollo de los maxilares, de los dientes y equilibrio de la musculatura orofacial, además de su correcta función. Muchos problemas en el crecimiento pueden prevenirse desde edades muy tempranas y con un diagnóstico adecuado.

No todos los frenillos ocasionan problemas y requieren la intervención quirúrgica, es muy importante que se realice una valoración individualizada dónde se observen las estructuras en reposo, durante la movilidad y competencia en la función de alimentación.

¿Cómo se procesa el tratamiento del frenillo lingual y labial en bebés?

Las cirugías del frenillo lingual y labial eliminan el tejido debajo de la lengua o en el labio superior. Son utilizadas técnicas dependiendo de las características del frenillo de cada bebé, normalmente mediante laser o bisturí, permitiendo lograr una mayor movilidad de la lengua y labios.

El procedimiento con láser proporciona incomodidad mínima, sangrado mínimo, rápida curación, propriedades bactericidas, mayor precisión.??

¿Qué hacer después de la intervención? ¿Debería realizar masajes o ejercicios?

Inmediatamente después del procedimiento, es muy importante para el bebé la toma del pecho. En algunos bebés puede ser suficiente, mientras que en otros es necesaria una ayuda personalizada.

El logopeda especialista en Terapia Miofuncional proporcionará un conjunto de pautas de estimulación orofacial y masajes para realizar a diario que permitirán una adecuada recuperación para el bebé, una buena cicatrización, además de estimularle a que pueda progresar a cerrar sus labios y reposar su lengua adecuadamente en reposo.

En la mayoría de los casos de frenillo alterado las frenectomías ayudan en la prevención de otros problemas de salud mejorando la respiración nasal, restableciendo un adecuado desarrollo craneofacial manteniendo los labios cerrados, la lengua en el paladar y respirando por la nariz, además de disminuir las probabilidades de problemas de caries dental, de dificultades en el habla y de problemas digestivos.

Cabe destacar la importancia del abordaje multidisciplinar en los problemas del frenillo en el bebé, normalmente compuesto por el consultor de lactancia materna (auxiliando en los problemas de agarre y heridas), el logopeda especialista en terapia miofuncional (rehabilitando la lengua y proporcionando una alimentación eficaz) y el fisioterapeuta u osteópata (ayudando en la liberación de los músculos y tensiones asociadas al frenillo o que condicionen a la succión).

Citas de forma telemática - Frenillo lingual en bebés lactantes

Contáctanos y solicita más información

Información

0
  • ¡Escríbeme!
  • Responderemos por email o teléfono y te explicaremos mejor en qué pienso que puedo ayudarte.
  • Cuantos más detalles me des, mejor podré responder.

Cita diagnóstica

100
  • Sesión diagnóstica y de planificación de tratamiento. Informe verbal (si fuera necesasario escrito se tarifica aparte)
  • 45-55 minutos

Sesión individual

45
  • Para tratamientos puntuales (para los largos es más económico el bono)
  • 25-30 minutos

Bono 4 sesiones online

162
  • 10% de descuento
  • 4 sesiones a realizar en un máximo de 2 meses
The Breathe Institute Ambassador

The Breathe Institute

Especializada en frenillo lingual, frenuloplastia funcional y respiración oral.

Logotipo del Colegio de Logopedas de Madrid

Col. 28/0556

Top Doctors