Project Description

Terapia miofuncional para tratar la apnea del sueño y el ronquido

La terapia miofuncional es un tratamiento para el SAOS que cada vez más validado por estudios médicos.

Típicamente asociamos la apnea obstructiva del sueño a la imagen del adulto varón, obeso, que soluciona su problema con la ayuda de una máquina llamada CPAP. Sin embargo, también esta patología es muy común en niños y cada vez se realiza un diagnóstico más precoz, para tratar las causas de este problema y prevenir todas sus consecuencias.

La apnea del sueño en niños puede llegar a tener consecuencias muy negativas, por la falta de oxígeno en el cerebro y la alteración del sueño, como problemas cognitivos, falta de atención y un retraso en el crecimiento.

La apnea del sueño en adultos se relaciona con riesgo cardiovascular, cansancio diurno excesivo, dolor de cabeza, apretamiento dental – bruxismo, estrés disfunción sexual, cáncer y un largo etcétera. 

 

¿Cómo ayudar la terapia miofuncional en el tratamiento del ronquido y de los trastornos respiratorios del sueño?

La terapia miofuncional orofacial, como especialidad de la logopedia, es eficaz para el tratamiento del ronquido y de la apnea del sueño de grado leve y moderado.

La debilidad y flacidez de los tejidos musculares es uno de los principales factores en la fisiopatogenia del SAOS.

Con el protocolo diagnóstico evaluamos las alteraciones musculares y funcionales de los tejidos orofaciales y con el plan de ejercicios los pacientes fortalecen los músculos orales y faríngeos para que vayan recuperando su tono y disminuya el colapso de la vía aérea durante el sueño.

La terapia permite además eliminar la respiración oral y contribuye a restablecer el correcto patrón respiratorio (respiración nasal).

El tratamiento se individualiza de acuerdo a las características de cada paciente. 

La terapia es compatible con otros tratamientos, como los dispositivos de avance mandibular.

La eficacia de este tratamiento ha sido comprobada mediante estudios, pero depende del grado de participación y colaboración del paciente en la terapia, que es quien tiene que realizar diariamente los ejercicios y tareas establecidas por el logopeda.

Apnea obstructiva del sueño en niños

La apnea obstructiva del sueño en niños suele ser muy común y a la vez no suele preocupar a los padres de forma muy evidente.

Aunque más asociada al sobrepeso y a la edad adulta, es igualmente o más importante tratarla en niños, pues de manera temprana pueden evitarse el desarrollo de problemas de salud graves y alteraciones en el desarrollo de los maxilares.

La apnea del sueño y la respiración oral en los niños se encuentra fuertemente relacionada

La respiración bucal, en niños y adultos, es lo más comúnmente encontrado en nuestra sociedad actual y fácilmente podemos comprobarlo fácilmente observando la sociedad, incluso cuando viajamos en transporte público, en la calle o en centros comerciales.

Empiezan a ser características “muy normalizadas” en nuestra sociedad actual pero cabe destacar que la postura de boca abierta siempre es una señal a tener en alerta traduciéndose en un problema de salud.

Las alteraciones del sueño en niños se relacionan con con las dificultades en el aprendizaje, alteraciones atencionales y problemas de comportamiento como el TDAH. Las alteraciones en el crecimiento pueden estar asociadas a las alteraciones respiratorias del sueño. El ronquido es considerado un síntoma de las alteraciones del sueño y es importante estar en alerta ante ello.

La calidad del sueño es fundamental durante el crecimiento y los niños son muy susceptibles a dormir menos que los adultos.

Dada la fuerte conexión entre la respiración oral y la apnea del sueño se recomienda a que los padres estén pendientes del sueño de sus hijos y de la forma como respiran durante el sueño.

El primer paso a realizar por los padres empieza por observar a sus hijos mientras estén totalmente relajados, jugando o viendo la tele, fijándose en como respiran y si la boca permanece cerrada.

Una ligera apertura de los labios puede ser señal de posibles problemas en el patrón respiratorio y puede ser necesaria la ayuda y valoración de un terapeuta miofuncional u odontólogo o médico especialista en las alteraciones respiratorias.

Es igualmente importante observar a los niños durante el sueño, verificando la postura de boca abierta y averiguando la existencia de ronquido o respiración fuerte al dormir.

También es importante observar los síntomas producidos a lo largo del día como el cansancio extremo o por otro lado el estado de inquietud constante.

Estos síntomas pueden indicar la existencia de un problema en las vías aéreas respiratorias y deben de ser evaluados y estudiados.

¿Por qué es tan importante la respiración de tipo nasal y porque se relaciona con el ronquido y la apnea obstructiva del sueño?

La respiración oral se encuentra fuertemente relacionada con el cambio de patrón muscular lingual y condición orofacial.

Con la boca abierta, la lengua desciende y se rompe el equilibrio orofacial, teniendo consecuencias en la posición de los maxilares, en la condición muscular y adaptaciones en las funciones orales.

Durante el desarrollo es imprescindible mantener el correcto patrón de respiración nasal, la lengua posicionada en el paladar y los labios cerrados, funcionando como una estructura natural de soporte que permite el desarrollo del rostro y de los maxilares.

Cuando se rompe este equilibrio (mediante la respiración oral) se produce un estrechamiento de las estructuras maxilares y de la vía aérea superior, que se relaciona directamente con disminución de la ventilación y aumento de la resistencia, dando lugar al ronquido y a la apnea obstructiva del sueño, desde edades tempranas a la edad adulta.

Citas de forma telemática - Apnea obstructiva del sueño y ronquido

Contáctanos y solicita más información

Cita informativa

0
  • No es una sesión diagnóstica, solo informativa
  • 10 minutos

Evaluación diagnóstica

80
  • Sesión diagnóstica y de planificación de tratamiento
  • 50-60 minutos

Sesión individual

45
  • Para tratamientos puntuales (para los largos es más económico el bono)
  • 25-30 minutos

Bono 4 sesiones

162
  • 10% de descuento
  • 4 sesiones a realizar en un máximo de 2 meses
The Breathe Institute Ambassador

The Breathe Institute

Especializada en frenillo lingual, frenuloplastia funcional y respiración oral.

Logotipo del Colegio de Logopedas de Madrid

Col. 28/0556

Top Doctors